Fondo

Posteado el domingo, 21 de abril de 2019 en Noticias Gremiales a nivel Nacional

Acciones de fiscalización laboral durante febrero

El RENATRE detectó trabajo infantil y presunta trata de personas en Buenos Aires y Córdoba

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) constató la inscripción de 2.300 trabajadores rurales en 11 provincias del país, verificando, además, las condiciones laborales, las diferencias salariales y que cuenten con la Libreta del Trabajador Rural en diferentes actividades, tales como la frutícola, ganadera, agrícola, hortícola, olivícola, tambera, tabaco y vitivinícola.

En los operativos, realizados durante febrero, se realizaron 147 fiscalizaciones de las condiciones laborales en establecimientos rurales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Fe y San juan.

Las acciones arrojaron como resultado la detección de trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires, en la actividad vivero-hortícola, y presuntos casos de trata de personas en la provincia de Córdoba, dedicados a la actividad agrícola.

Estos contaban con trabajadores en situación de vulnerabilidad que no se encontraban registrados, con malas condiciones de vivienda, ausencia de ropa de trabajo y elementos de protección. A su vez, las condiciones de higiene no eran las adecuadas, había falta de agua potable y, en muchos casos, el pago de los salarios era inferior a lo regulado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Al finalizar las tareas correspondientes, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

Las fiscalizaciones contaron con la participación de personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores), Secretaría de Trabajo de la Nación y ministerios de trabajo locales.