Fondo

Posteado el miércoles, 24 de abril de 2019 en Noticias Gremiales a nivel Nacional

Está empantanada la paritaria. No alcanza al paro del 1 de mayo

Está empantanada la paritaria. No alcanza al paro del 1 de mayo

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre los sindicatos ferroviarios y las empresas del sector por la falta de acuerdo en la recomposición de salarios por el alza inflacionaria. Los gremios ferroviarios habían dispuesto un paro de actividades ante la intransigencia patronal que ahora queda en suspenso.

La medida implica que no se pueden realizar medidas de fuerza ni despidos desde hoy y por quince días en los servicios  de pasajeros de corta, media y larga distancia y en todas las empresas ferroviarias de cargas.

Los conductores de trenes de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y los señaleros (ASFA) acataron la disposición legal impuesta por el gobierno, que no implica no prestar servicio el 1 de Mayo durante el paro dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en reclamo al impuesto a las ganancias, al ser esta una confederación de tercer grado como la CGT.

Los sindicatos ferroviarios y las empresas vienen negociando desde mediados de marzo las paritarias de 2019 sin que, a la fecha, hayan podido llegar a un acuerdo que contemple la evolución del proceso inflacionario para sostener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Las empresas han hecho un exiguo ofrecimiento y se mantienen en la intransigencia, señalaron fuentes de los gremios ferroviarios.

“Seguiremos llevando adelante las negociaciones necesarias durante este periodo, en procura de alcanzar un acuerdo paritario que permita lograr una mejora del poder adquisitivo de los salarios acorde a la actualidad. Instamos a todos los trabajadores a mantenerse unidos y en sesión permanente”, dijo el Secretario General de la UF, Sergio Sasia.