Fondo

Posteado el jueves, 24 de octubre de 2019 en Noticias Gremiales de La Provincia

Entre Ríos

En la provincia, la CTA también aprobó la vuelta a la CGT

Desde la Central sostuvieron que se trata de un “paso histórico” hacia la unidad del movimiento obrero.

 

Con más de 300 representantes de toda la provincia, se realizó el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA Entre Ríos (a nivel nacional liderada por el diputado exdirigente docente y hoy diputado kirchnerista Hugo Yasky), en donde se ratificó por unanimidad el proceso de unificación con la CGT anunciado a nivel nacional el pasado 3 de octubre. Desde la Central sostuvieron que se trata de un “paso histórico” hacia la unidad del movimiento obrero.

 

El titular de esta CTA es Sergio Elizar (además, concejal electo por el Frente de Todos en Paraná), quien destacó “la lucha conjunta de las organizaciones sindicales, que protagonizamos junto a distintos sectores populares la resistencia al gobierno neoliberal de Mauricio Macri”.

 

Desde la Central sostuvieron que se trata de un “paso histórico” hacia la unidad del movimiento obrero.

 

En ese sentido, Elizar resaltó que “este paso histórico que estamos dando hacia unidad del movimiento obrero es la continuación de una unidad de acción que pudimos alcanzar en la calle, enfrentando a un gobierno que intentó doblegar a los sindicatos para poner al pueblo de rodillas”.

 

Además, el referente de la CTA sostuvo que “este paso histórico responde en primer lugar a la convicción de que un sindicalismo unido es un sindicalismo fuerte, y en segundo lugar, a la necesidad estratégica ser parte activa del nuevo contrato social que se propone para la Argentina a partir del 10 de diciembre” y agregó “ la unidad es un imperativo para esta etapa, porque así como fuimos protagonistas de la resistencia, vamos a ser parte activa de una nueva etapa de conquistas y avances para el pueblo trabajador”.

 

Finalmente, Elizar señaló que el proceso de unidad “será paulatino, complejo y no exento de tensiones, pero sin dudas se trata de una decisión que contribuirá al fortalecimiento del movimiento obrero”.

 

LA CGT local

Entre los representantes invitados de la CGT, Augusto Gervasoni, secretario adjunto de la Bancaria, habló en representación del triunvirato local “en la CGT también atravesamos un proceso de unidad hace un tiempo, que fue complejo pero posible y que nos permitió ordenar la representación. Esto tiene que ver con los procesos de unidad que se vienen dando en el campo nacional y popular, que no tiene que ver sólo con la voluntad de los dirigentes, sino un esfuerzo que se da en toda su amplitud” y agregó “la próxima etapa va a necesitar de un movimiento sindical unido, con una consciencia de clase muy marcada; con un proyecto político y cultural único, que nos permita que las decisiones políticas que se tomen tengan a los trabajadores como protagonistas”.

 

 

La CTA Micheli

La CTA alineada con Pablo Micheli también participó del encuentro y su secretario general, Ricardo Sanchez afirmó “es muy reconfortante encontrarse con compañeros con los que históricamente hemos trabajado juntos y con los que algunas veces, por caracterizaciones distintas de procesos políticos nos hemos dividido, pero que nunca hemos dejado de estar del lado de los trabajadores” y señaló “estuvimos juntos en la calle, estuvimos juntos en la resistencia y hoy debemos construir una política única desde el movimiento obrero para liberar nuestro país”.

 

 

Otros asistentes

Asistieron también al congreso el secretario General de Dragado y Balizamiento, Oscar “Patita” Barbieri; el secretario gremial de SATSAID en Entre Ríos, Hugo Retamar; el secretario General de C.A.P.E.R, Sebastian Micheli; el secretario General de la Unión Ferroviaria, Nelson Santilli y Pablo Ayala del Sindicato de Petroleros y representantes de múltiples organizaciones sindicales.