Fondo

Posteado el jueves, 24 de octubre de 2019 en Noticias Gremiales de La Provincia

Provinciales

UPCN espera se reactive el tratamiento en el Senado de la Ley de Enfermería

La secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, confirmó que este jueves profesionales del sector se volverán a reunir en Concepción del Uruguay para continuar con el análisis de la iniciativa, mientras esperan que se reactive su discusión en el Senado • Solicitan audiencia con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y con la senadora Nancy Miranda.

 

Distintos sectores relacionados con la enfermería y trabajadores de hospitales y centros de salud de la provincia junto a UPCN vienen realizando reuniones periódicas, a fin de aunar criterios en lo que respecta al proyecto de Ley de Enfermería que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.



En diálogo con APF, Domínguez indicó que el objetivo de los encuentros es “visibilizar el proyecto, ampliar la perspectiva y lograr coincidencias en algunos de los puntos en los que había disidencias, y así alcanzar un texto con un mayor nivel de consenso”.



Por ello, este jueves volverán a reunirse en Concepción del Uruguay mientras esperan que se reactive la discusión en la Comisión de Salud del Senado, presidida por la legisladora Nancy Miranda.



Al respecto, informó que desconocen los motivos por lo que no se ha avanzado en su tratamiento, pero confirmó que formalizaron un pedido de audiencia con Miranda y la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, aún sin respuesta.

“Entendemos que el debate del proyecto se debe dar en el ámbito de la legislatura, pero como hasta el momento no hemos tenido respuesta a la solicitud, seguimos avanzando en aunar criterios”, dijo.

Por otra parte, mencionó que la iniciativa contiene “reivindicaciones importante que los enfermeros de la provincia están necesitando, y que no tienen solo que ver con lo salarial, sino fundamentalmente con la carrera de estos trabajadores del sector público”.



Puntualmente, y a diferencia de la ley actual, este proyecto plantea que se contemplen títulos de mayor nivel académico como licenciaturas, maestrías y doctorados, que en la actualidad no son remunerados.



También se pide que se contemple el desarrollo académico a lo largo de la carrera de los enfermeros, el pago de  adicionales específicos como los títulos universitarios, la realización de concursos y la posibilidad de acceder a puestos jerárquicos a través de un sistema de ingreso a carrera.



“Tenemos la expectativa de que se pueda avanzar en el tratamiento de este proyecto, y se convierta en una conquista para los enfermeros en una etapa en la que es necesario reivindicar el trabajo que realizan”, finalizó Domínguez.